encabezado
Programa Amor brinda Atención en Salud Integral a la niñez PDF Imprimir Correo electrónico
Managua, 5 de Marzo de 2009. Más de 900 consultas médicas y atenciones en el crecimiento y desarrollo a niños y niñas ha brindado el Ministerio de Salud (MINSA) en menos de dos semanas en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y en las Casas Bases Comunitarias como parte del desarrollo de los ejes de trabajo del Programa Amor que impulsa el Gobierno de Nicaragua. Para este año, también hay una meta de abrir 10 centros de estimulación temprana y rehabilitación en todo el país.
El Programa Amor persigue restituir los derechos de la niñez y la adolescencia, tiene entre sus principales ejes la Restitución de los derechos de niños y niñas a vivir en condiciones normales  en familia y sin correr riesgo en las calles, restitución de los derechos de los niños y niñas a crecer con el amor y el cuidado de una familia; creación y habilitación de CDIs para el cuidado profesional de las hijas e hijos de las madres que trabajan; restitución de los derechos de niños y niñas a ser inscritos en el Registro Civil de las Personas, asegurar el derecho a atención especializada para niños, niñas y adolescentes que tienen discapacidades; garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes hijos de padres migrantes o que están privados de libertad, y la erradicación de las peores formas de trabajo infantil y cómo integrarlos a la escuela.

La Coordinadora del Programa Amor en el MINSA, Doctora Jeannette Chavarría informó que en estos lugares se brinda atención en salud integral a las enfermedades prevalentes como la neumonía, infecciones respiratorias y diarrea, entre otras. También se realiza la vigilancia y promoción del crecimiento y desarrollo y se garantizan todas las vacunas que necesitan, se entregan los micronutrientes como la vitamina “A” y el sulfato ferroso, de gran importancia para que estos niños y niñas crezcan sanos”, afirmó la funcionaria.

También informó que hay otras acciones que desarrolla el MINSA como es la atención prenatal, “queremos incorporar ya en el proceso de atención prenatal todo lo que es la estimulación temprana, estamos trabajando en una normativa que diga cuáles son las orientaciones que deben recibir las embarazadas para estimular desde esa etapa el desarrollo del niño y disminuir cualquier problema. También trabajamos en la prevención de la asfixia y la prevención de las infecciones en el recién nacido porque son causas importantes que generan discapacidad en los niños nicaragüenses”, afirmó la Doctora Chavarría.