encabezado
Programa Amor para los más chiquitos PDF Imprimir Correo electrónico
MIFAN. Managua, 18 de Febrero de 2010. Como la estrategia de prevención más importante en Política de Atención Integral a la Niñez calificó al “Programa Amor para los más Chiquitos” la Ministra del Poder Ciudadano para la Familia, Adolescencia y Niñez Marcia Ramírez, durante el intercambio de experiencias del pilotaje realizado en tres comunidades del Departamento de Carazo.

Señaló la titular de MIFAN “vamos a estar interviniendo en el momento oportuno, prácticamente desde que la madre está embarazada, nosotros le vamos a cuidar ese tesoro que es ese niño chiquito, hasta que lo pongamos en las mejores condiciones sicológicas, pedagógicas, de seguridad, un niño educado y corregido sin violencia  en la escuela,  para que sea un ciudadano de bien”.
Destacó la importancia que “es un programa de gran cobertura, prácticamente  nacional, de bajo costo  y con amplia participación de la Promotoría Social Solidaria de las mismas comunidades, de los padres y  de los niños”.
Dijo la funcionaria, que “el Programa va a ir acompañado de una estrategia de comunicación social en las radios locales y la televisión orientando a las madres,  padre, abuela o  tía  de cómo los niños chiquitos aprenden jugando y como ese aprendizaje es clave para que cuando lleguen a la escuela  aprenda con facilidad y prevenir el riesgo social del abandono del sistema escolar”.
El Programa Amor para los más Chiquitos, es un programa de naturaleza comunitaria  y sus principales actores son los Promotores Sociales Solidarios que han recibido entrenamiento para realizar Rutinas Educativas con  los padres y madres de familia así como con los niños en locales que la comunidad consigue.
El trabajo de entrenamiento lleva todo un contenido pedagógico igual al que podría llevar en un pre-escolar o en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI).
Cinthia López de la Promotoría Social Solidaria, dijo que es un programa muy especial  porque se les da el apoyo a los padres de familia para saber tratar a los niños y como ayudar a que desarrolle mejor en sus actividades motoras, físicas y sicológicas. Calificó su experiencia como muy hermosa, porque por primera vez está experimentando acciones que le ayudarán a desarrollarse como madre algún día a la vez que le da la oportunidad de servir a la comunidad.
Para Wilmer García Lopez, padre de familia de la comunidad Román Esteban Toledo “la experiencia que ha vivido en estos meses de pilotaje, es muy importante por el  sistema metodológico que se aplica, porque les incentiva a rescatar e inculcar valores cívicos, morales, sociales y culturales a nuestros hijos”.
Agregó, que ha aprendido a tratar de mejor manera a sus niños, sin tener que llegar a maltratos físicos o psicológicos y agradeció al Gobierno del Presidente Ortega y especialmente a la Primera Dama Rosario Murillo por impulsar programas que beneficien a los niños y niñas de Nicaragua.
Silvia Martínez, madre de familia beneficiada afirmó que en las rutinas educativas ha aprendido como ayudar a su niño de 16 meses que  aun no pronuncia palabras a ejercitarlo.“Como madre participar en este programa es muy importante porque así no solo ayudo a mi hijo sino a los del sector porque hay muchos niños y niñas que tienen problemas para caminar y desarrollar otras actividades”.
El Programa Amor para los más chiquitos, constituye la estrategia de prevención más importante del Programa Amor en el marco del Sistema para el  Bienestar Social y se va  a trabajar en articulación con el Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Educación (MINED) y Promotoría Social Solidaria.