encabezado
Celebran Semana Mundial de la Lactancia Materna PDF Imprimir Correo electr贸nico

Afiche Lactancia MaternaManagua, 12 de Agosto de 2008. El organismo Visión Mundial Nicaragua celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el primer Foro Informativo y Educativo acerca de esta práctica, una actividad a la que asistieron 220 madres organizadas en 79 grupos de apoyo que operan a nivel nacional promoviendo este tipo de hábito, considerado como el “estándar de oro de la alimentación infantil”.

En todo el mundo se celebró la semana de la Lactancia Materna del primero al ocho de agosto, bajo el lema “Lactancia Materna: apoyo a la madre; construyendo el éxito”. En nuestro país se desarrolló en la Universidad Centroamericana (UCA), con asistencia de 220 mujeres del área rural, de 898, organizadas por Visión Mundial en los Grupos de Apoyo.

Estos grupos son estructuras que acompaña Visión Mundial desde 1999 con el fin de que las madres de las comunidades rurales intercambien experiencias sobre la lactancia materna, conozcan más las bondades de amamantar a sus bebés, y que mediante mensajes de sensibilización y diferentes acciones, promuevan una lactancia materna óptima.

Especialistas y mujeres debatieron sobre leyes que amparan la promoción de la lactancia materna, la atención de salud, respuestas a casos de crisis y emergencias, redes familiares y otros temas relacionados a esta sana rutina de las recién alumbradas.

El foro contó con la participación de especialistas como Ligia Saavedra, nutricionista experta nacional en lactancia materna; Petronila Terán, pediatra experta en Alimentación Infantil; Adelina Barrera de la Federación de Red Nicasalud; Lesbia López Alemán y Olga Mena, nutricionistas; y Xanthis Suárez, presidenta de la Alianza Nacional Pro Lactancia Materna.

Recordaron que la leche materna es el mejor alimento y el más seguro para un lactante, y por eso en 1997 fue calificada como el estándar de “oro” de la alimentación infantil, y partiendo de ella, se deben medir los demás alimentos proporcionados a los bebes. Explicaron que es “oro”, por la superioridad de la leche natural y porque simboliza un cambio social y un ambiente de apoyo.

La experiencia expuesta por mujeres en el manejo de problemas de salud, demuestra que muchas alimentan a sus bebés desde edades muy tempranas con productos ajenos a la leche materna, lo que es perjudicial para el organismo.

“La Convención Internacional de los Derechos del Niño reconoce que toda niña o niño tiene el derecho inherente a la vida y se propone garantizar su supervivencia y desarrollo. La lactancia materna durante la primera hora posterior al parto ayuda a garantizar la supervivencia del recién nacido”, recordó Visión Mundial en esta actividad.

Con la participación del Ministerio de Salud y de la Alianza Nacional Prolactancia Materna y otras instituciones miembros, entre ellos Visión Mundial, desde 1998 se ha promovido ferias a favor de este hábito, proyectando mensajes, experiencias, trabajos y materiales educativos de promoción a la lactancia materna.

Entre los beneficios que tiene la leche materna, en este foro fue mencionado que es nutricionalmente superior a cualquier otra alternativa, es bacteriológicamente segura y siempre fresca, contiene gran variedad de factores antiinfecciosos y células inmunitarias, y produce menos riesgo de alergias que cualquier otro alimento.

Al bebé le reduce el riesgo de mortalidad por Enterocolitis Necrotizante y muerte súbita, reduce la morbilidad por infección gastrointestinal, respiratoria, urinaria y otitis; se favorece el adecuado desarrollo de la mandíbula, potencia la inmunidad y reduce el riesgo de enfermedades alérgicas como el eccema y el asma.

A la madre le reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario, y, además, acelera la involución uterina, favorece el contacto físico y psicológico con el hijo. También ahorra dinero, crea un lazo físico y mental con el bebé, y otras consideraciones.

Noticia tomada de El Nuevo Diario.