encabezado
Programa Integral de Nutrición Escolar se consolidó en el 2009 PDF Imprimir Correo electrónico
PINE. Managua, 11 de Enero de 2010. El Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE-MINED) se consolidó en el 2009 como un programa de alimentación escolar sostenible gracias al desarrollo de acciones directas y la articulación intersectorial e interinstitucional a favor de mejorar las condiciones de educación, nutrición y cultura alimentaria de niños y niñas.

En el 2009 se atendió a nivel nacional a 153 municipios de los cuales 42 son cubiertos por el Programa Mundial de Alimentos según el mapa de vulnerabilidad alimentaria y los restantes son atendidos por el proyecto PAE- Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Con esta distribución de alimentos se benefició a 995 mil 114 niños y niñas entre 3 a 12 años de edad de 8 mil 195 centros escolares con la entrega de 114,447,411 raciones alimenticias a nivel nacional.

También se incrementó a 1,400 el número de huertos escolares, los que además se incorporaron al currículum como eje transversal, a fin de fomentar una cultura alimentaria en los estudiantes, aprendiendo a trabajar la tierra y beneficiarse de ella, constituyéndose de esta manera la producción de los huertos en un complemento de la merienda escolar.

Durante el año se elaboraron una serie de proyectos financiados por la cooperación internacional tales como: Entrega alimentaria de 263 mil 31 niños con una cobertura de cien días, con un costo de 4 millones de dólares con una ejecución del 45 por ciento y un fuerte componente de capacitación en la Costa Caribe, el cual es financiado por el Banco Mundial.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) coopera con el proyecto Ventana de Equidad de Género, la cual consiste en apoyar el fortalecimiento de la implementación de los huertos escolares a través de la tecnificación de maestros, padres de familias y la entrega de insumos agrícolas, lo cual alcanza un valor de 45 mil 450 dólares.

Asimismo se realizó el tercer censo nacional de talla en escolares de primer Grado de los Centros Públicos. Se entregó 785 cocinas ecológicas Ecofogones a igual número de centros seleccionados por su operatividad y buena ejecución de la merienda escolar, el costo es de 2 millones de 745,625.

Entrega de 80 mil kit de platos, vasos, cucharas y cajas multiusos donados por PMA, 27 kilogramos de semillas para huertos escolares otorgados por ANF, así como la distribución de 120 kit de herramientas agrícolas a igual número de centros escolares los cuales fueron dados por FAO.

El PINE para este año tiene programado suministrar merienda escolar a 995 mil 114 niños y niñas en 15 departamentos del país y la Costa Caribe, ya se cuenta con los recursos para cubrir en un cien por ciento la tres distribuciones de alimentos la cual inicia en febrero y será para 4 meses, seguida de una segunda entrega en abril y la última que se efectuará en julio.

Para este año está prevista la creación de 400 nuevos huertos escolares en todo el país con el apoyo de organizaciones locales y nacionales.

Igualmente se creará una línea de base y un plan estratégico para atender a los Kioscos Escolares y se dará a conocer los resultados del III Censo Nacional de Talla en escolares de primer grado.